Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Canal de vídeos de Noticias

Foro 3 de la Semana Mundial 2018: Internet de las Cosas

Nuevos riesgos y la caducidad del sistema actual, los retos de la IoT.

De la mano del experto en tecnología Sixto Arias, ARAG, REALE y Zurich debatieron sobre los cambios que vienen, los que ya están aquí y los que vendrán.

"Tengo 25 minutos para explicar lo que sucederá en los próximos 25 años". Así iniciaba su ponencia el experto en revolución digital Sixto Arias, punto de partida del Foro de diálogo número 3 de la Semana Mundial 2018 del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona. Y esta frase supone un buen preludio para resumir la charla que impartió Arias, siempre con la referencia de fondo del Internet de las Cosas (IoT), que puso el vértigo en la sala tras detallar los numerosos avances tecnológicos que ya tenemos entre nosotros y que auguran cambios profundos y extremadamente rápidos.

CAMBIOS EXPONENCIALES

"Nunca antes la humanidad ha visto fenómenos como los que vienen", advertía Arias, que recordó asimismo que "cuando las tecnologías actúan de forma combinada su efecto se amplifica". Y su velocidad, también. "¿A qué velocidad viene esta revolución?", reflexionaba el experto. No podemos acabar de calcularlo, señalaba, ya que aunque entendemos los crecimientos lineales, nos cuesta abarcar los exponenciales; "entendemos los crecimientos locales, pero no los globales", añadía. 

De la mano de las sugerencias del auditorio, Sixto Arias pasó a desgranar efectos de cambios concretos, reales y actuales de la tecnología en ámbitos del seguro como salud y autos.

"Los cambios os van a afectar profundamente", advertía Arias a los asistentes, no sólo desaparecerán numerosas profesiones (que pasarán a ser desempeñadas por las máquinas) y modos de hacer las cosas sino que "vuestro consumidor se ha convertido en un "superconsumidor"; que puede ser el embajador soñado o la peor de las pesadillas". "Preparaos para los nuevos riesgos y para la caducidad del sistema actual", advertía.

LA VISIÓN DE LAS COMPAÑÍAS

De la mano, precisamente, de esos nuevos riesgos que vienen, Sixto Arias dio paso al debate, en el que intervinieron Mariano Rigau, CEO de ARAG SE Sucursal en España; Ignacio Mariscal, CEO de REALE; y Stefano de Liguoro, director del Negocio Digital de Zurich en España. Arias quiso saber sobre el coche autónomo y sus repercusiones para la industria aseguradora. Ignacio Mariscal rompió una lanza en favor de la innovación en el sector y recordó que "nosotros nos adaptamos, pero de forma segura", señaló. Es una incógnita por resolver aún cómo se articulará el tema de la conducción autónoma, dijo y "en cualquier caso, la renovación de los 30 millones de vehículos que tiene el parque automovilístico español tampoco será tan fácil", puntualizó.

Respecto al futuro y la adaptación de las compañías a él Mariano Rigau recordó que "nuestra aparente lentitud puede parecer derivada de la comodidad. Pero no tenemos toda la libertad del mundo para hacer lo que queramos: estamos tremendamente regulados y controlados". En relación a las iniciativas innovadoras y tecnológicas que ARAG tiene actualmente en marcha, Rigau señaló que "nuestras iniciativas más ilusionantes implican acercar al consumidor, al cliente, a través de la mediación". Por su parte, Stefano De Liguoro destacó que, para Zurich, el tema de la movilidad es "fundamental". Llegan los seguros "que se encienden y se apagan", apuntó. "Todo está conectado, es una experiencia líquida". "No hemos de hablar de innovación, sino de cosas que ya son incipientes y para las que el cliente quiere respuestas".

Respecto a las redes sociales, los tres directivos coincidieron en sus posibilidades (para conocer, contactar y responder al cliente) así como en sus riesgos reputacionales. De Liguoro resumió reconociendo que "[Las redes sociales] nos aportan un feedback "brutal". Y destacó la importancia de la "escucha activa" para poder aprovechar la información que transmiten los consumidores. "Las críticas a través de las redes", concluyó el directivo de Zurich, "son el peaje que hemos de pagar".

 

Entidades colaboradoras

Col·legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona

Passeig de Sant Joan, 33.

08010 Barcelona

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 932153223