Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Canal de vídeos de Noticias

Semana Mundial 2018. Entrevista a Lluis Ferrer, Presidente del Col·legio de Mediadores de Seguros de Barcelona.

"La Suma de complicidades y toneladas de ilusión nos han permitido superarnos año a año"

A lo largo de los años, la Semana Mundial del Colegio de Barcelona ha conseguido erigirse como una de las grandes citas del sector, no sólo para los mediadores, también para el resto de protagonistas del mercado. Como presidente de la institución, ¿qué sensaciones le produce esta situación, esta masiva respuesta a la convocatoria del Col·legi?

Una enorme satisfacción. El Col•·egi de Barcelona siempre se ha caracterizado por ser una institución inquieta, con ganas de contribuir al progreso de los mediadores. Forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia. Con el paso del tiempo, estar a la altura de esa tradición, se ha convertido en un compromiso para todos los que ocupamos cargos en el gobierno del Col·legi. La Semana Mundial siempre ha sido un acto muy importante y con una gran trascendencia en el sector. Pero es cierto que, en la última década, hemos conseguido relanzarla y adaptarla a los nuevos tiempos, dando un salto que ha proyectado a la institución en el sector asegurador del conjunto del país. Nuestro próximo reto es conseguir ser también relevantes para la sociedad y, poco a poco, vamos dando pasos en ese sentido.

¿Cierta carga de responsabilidad, también, en cuanto a mantener el nivel alcanzado?
Sin duda. Pero el Col·legi de Barcelona es una institución muy afortunada. Los colegiados siempre responden muy positivamente a las iniciativas que les proponemos. Por otra parte, las compañías aseguradoras también nos apoyan con su patrocinio, sin el que el actual modelo de Semana Mundial no sería sostenible; y también con su presencia, incluida la de consejeros delegados, presidentes y directores generales, a pesar de que tienen agendas infernales. Además, contamos con el esfuerzo y el compromiso del personal del Col·legi y buscamos a profesionales externos expertos en la organización de eventos. La suma de todas estas complicidades y de toneladas de ilusión nos han permitido superarnos año a año.

Hace ya muchos años que la celebración dio un paso más y apostó por incluir también una parte más profesional, de contenido técnico. ¿Por qué se dio este paso, qué cree que aporta al acto?

Forma parte de ese reto por mejorar y también de nuestro compromiso por ofrecer a los colegiados herramientas para progresar en el ejercicio de su profesión. Siempre tuvimos claro que la Semana Mundial es una oportunidad para que todos nuestros colegiados puedan escuchar lo que piensan las compañías por boca de sus máximos responsables. No es fácil poder hacerlo. Además, nuestra profesión está afrontando retos de manera permanente y el formato de los ‘Foros de Diálogo’ nos permite escuchar a expertos en distintas temáticas que son relevantes para nuestro futuro y también para el día a día y, posteriormente, participar en un debate con los CEO de las aseguradoras. Es un formato que ha encajado muy bien en la propuesta del evento y que cada vez cuenta con más participación, como se ha podido ver este año.

Tampoco se ha descuidado la parte más lúdica, con toques de humor, sorpresa y espectáculo, el cóctel final, … ¿Esta parte más social sigue siendo igualmente relevante, como punto de encuentro?

Sin duda. Es el momento que reúne a todos los asistentes a la Semana Mundial y en el que mezclamos la parte institucional, con la entrega de premios y reconocimientos, y esa parte más lúdica que nos permite a todos pasar un buen rato. La sorpresa es un ingrediente más que ya forma parte de lo que es la Semana Mundial.

Centrándonos ya en esta última edición, el lema elegido ha sido ‘Prevención y bienestar: conquistando el futuro’. ¿Por qué?

A veces dejamos lo esencial en un segundo plano. En el fondo, la prevención y el bienestar son dos de los atributos esenciales del seguro. Podríamos decir que nos definen. Cuando contratamos un seguro, nuestra motivación es el bienestar. Sea cual
sea el tipo de seguro que contratemos, la póliza se convierte en una promesa de bienestar, ante un imprevisto, un accidente o, un servicio requerido. La prevención es algo inherente al seguro y, afortunadamente, un valor en alza en nuestro sector. Nuestro compromiso es indemnizar en caso de siniestro, pero nuestro valor es contribuir a que ese siniestro, del tipo que sea, no se produzca. Ese es un valor que, si el seguro sabe trasmitir con precisión y contundencia, nos abrirá una puerta a una nueva concepción de lo que significa estar asegurado. Para conquistar el futuro, como decíamos en el lema, la prevención y el bienestar son nuestros valores más potentes. Además, la evolución de la sociedad, la crisis del estado del bienestar, concede al seguro un papel determinante para garantizar a los ciudadanos algo a lo que no quieren renunciar.

Bajo este tema central, ¿qué destacaría de los foros de este año?

El excelente nivel de los ponentes, tanto de los tres expertos que han liderado cada uno de los tres foros, como el de los representantes de las compañías. Así nos lo han hecho saber los colegiados que asistieron a las sesiones y que han expresado su satisfacción por lo visto y oído en cada foro. Elegimos tres temáticas especialmente vinculadas a ese concepto de prevención y bienestar desde una óptica aseguradora. Hablamos de pensiones, del futuro de la asistencia sanitaria y de la tecnología aplicada a nuestro día a día. La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva. Quiero agradecer a los tres expertos: el director de la Cátedra ICEA-Universitat de Barcelona, Xavier Varea; el Dr. Boi Ruiz, exconseller de Salud de la Generalitat de Catalunya; y el profesor Sixto Arias la brillantez con la que dirigieron las sesiones y su generosidad al compartir sus conocimientos con todos los asistentes.

Ya en la parte lúdica, es el momento de los reconocimientos del Colegio. En primer lugar, a los colegiados veteranos. ¿Es importante mirar atrás y valorar los logros de los que nos antecedieron?

Es fundamental. Si perdemos de vista de donde venimos no seremos capaces de ir a ninguna parte. Sin el esfuerzo de todos los que nos han precedido no estaríamos hoy aquí. Nada de esto sería posible. Los Colegiados de Mérito son, además, un ejemplo de compromiso y fidelidad al Col·legi. Lo mínimo que podemos hacer como institución y como colectivo es empezar siempre el acto que nos reúne todos los años con el reconocimiento a nuestros veteranos.

En los dos últimos años, además, los galardones miran también hacia el futuro y el Colegio también ha premiado a los mejores trabajos de fin del Máster en Gestión de Empresas de Mediación de Seguros. ¿Qué papel cree que tiene la formación de calidad en el futuro de los profesionales de la mediación y del propio canal?

Sin formación tampoco seremos capaces de ir a ninguna parte. Afortunadamente, creo que los profesionales de la mediación son ya plenamente conscientes de que la formación es una necesidad y una oportunidad. En un mercado tan exigente y competitivo como el que tenemos, la formación es nuestro principal aval. El Máster en Gestión de Empresas de Mediación de Seguros de la Fundació Auditorium es un caso de éxito. En 2017 decidimos incluir en la Semana Mundial un reconocimiento a los mejores alumnos y este año subieron al escenario los autores del mejor trabajo final de Máster a criterio del tribunal universitario. Además, quisimos reunir al mismo tiempo a los Colegiados de Mérito y a estos alumnos del Máster. Fue un momento cargado de simbolismo y que evidencia que todos podemos y debemos aprender de todos. Sin apriorismos ni exclusiones de ningún tipo.

Acorde con el lema general del evento, se entrego un premio Especial a la Corporación Atresmedia, por su participación en la elaboración y difusión de las iniciativas ‘Ponle Freno’ y ‘Constantes y Vitales’. ¿Somos conscientes de la relevancia de la prevención? ¿se es consciente dentro del propio sector?

Sinceramente, pienso que cada vez estamos más mentalizados en la prevención. Y campañas como las dos premiadas son muy importantes en esa tarea, por eso quisimos premiarlas. El sector siempre ha sido consciente de la importancia de la prevención. No hay que olvidar que es el mejor camino para evitar siniestros. Sin embargo, pienso que ahora se percibe la prevención como el valor añadido imprescindible de cualquier seguro. Una oportunidad de mejorar la experiencia de nuestros asegurados. Se asocia el seguro a momentos complicados incluso trágicos. La prevención nos permite ofrecer una nueva mirada sobre el seguro como una garantía para tratar de evitar esos momentos no deseados.

‘La Vanguardia’, también recibió un Premio Especial, reconocida por su apuesta por el canal informativo ‘Vivo Seguro’, que difunde y pone en valor el papel del seguro en nuestra sociedad. Se están dando cada vez más pasos para comunicar y mejorar la comprensión del sector asegurador en la sociedad. ¿Es suficiente? ¿Cómo pueden contribuir los mediadores en este aspecto?

Todo lo que hagamos es poco, pero es necesario. Por eso quisimos premiar a ‘La Vanguardia’ por la iniciativa de crear un canal como ‘Vivo seguro’, que lleva todos los días contenidos de cultura aseguradora a una audiencia de más de 17 millones de usuarios únicos todos los meses. Que un medio del prestigio de ‘La Vanguardia’ se interese por el seguro y le dé difusión nos parece muy relevante. Siempre nos hemos quejado de que nuestro sector era un gran desconocido para la sociedad y este tipo de proyectos nos ayuda a derribar esas barreras invisibles pero reales. Como recordará, en la Semana Mundial del año pasado abordamos la necesidad de que el sector y también la mediación se abrieran a la sociedad y comunicara los valores del seguro. Hemos de seguir insistiendo en esa dirección y los mediadores somos los primeros interesados.

Finalmente están los premios tradicionales de la institución. El premio Populares, este año muy repartido al galardonar a los interlocutores del Colegio de cada una de las 38 compañías que colaboran con la Fundació Auditorium. ¿Por qué a esas figuras en lugar de a la propia compañía?

No podemos dialogar con las empresas. Hablamos con las personas. Con ellas tejemos complicidades que nos ayudan a hacer realidad proyectos para mejorar nuestra propuesta formativa. Todos los premiados son nuestros interlocutores. Las personas a las que les trasladamos las aspiraciones y las ilusiones del Col•legi y les pedimos el apoyo de su compañía. Ellos y ellas tienen luego que luchar dentro de sus empresas por conseguir ese apoyo que necesitamos. Y no siempre es fácil, ni evidente, por más que exista buena voluntad. La complicidad con el Col•legi y la mediación de todas las personas que recibieron el Premio Popular de este año está fuera de toda duda. Para mí, personalmente, y para mis compañeros de junta fue un momento muy emotivo. Además, si me lo permite, reunir a más de 40 personas en el escenario para hacer una foto, ¡también fue todo un reto!

Con un nivel cada vez más alto, ¿están pensando ya en la Semana Mundial del año próximo? ¿Cómo se la imagina?

Acabamos de concluir la de edición de este año. Nos tomaremos unos días antes de pensar en la próxima...

Mediario 207

Entidades colaboradoras

Col·legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona

Passeig de Sant Joan, 33.

08010 Barcelona

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 932153223