Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Canal de vídeos de Noticias

La Asesoría Técnica debe buscar la satisfacción de tres puntos de vista: el técnico, el relacional y el colaborativo

En  este primer texto del año 2018 quisiera presentarme como nuevo responsable de la asesoría técnica del Col•legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona. Quería, en primer lugar, compartir con vosotros, compañeros de profesión, la alegría y satisfacción de suceder a Pere Prats, amigo y compañero, quien hasta ahora ha ocupado este departamento con un inigualable nivel profesional. Estoy convencido que al conjunto de profesionales que conformamos el Col•legi nos ha sido de gran valor su aportación, reflejada en una pluralidad de artículos, comentarios y dictámenes a lo largo de todos estos años. Desde aquí le deseamos lo mejor en esta nueva etapa. ¡Gracias por todo, Pere! En lo que a mi respecta, he desarrollado mi carrera profesional en los departamentos de suscripción de varias aseguradoras, siempre en la ciudad  de Barcelona.

LOS INICIOS
Empecé en 1989 como suscriptor de Responsabilidad Civil en CIGNA, durante tres años. Fueron mis primeros pasos en el mundo del seguro, desconocido para mí hasta aquel momento. Si bien, tuve la suerte de tener como maestro a José Luis Heras, quien me introdujo en el ramo de RC y Medioambiente. Guardo con especial gratitud sus enseñanzas, ya que no olvidaré que fueron las primeras. Posteriormente, con la idea de asumir nuevos retos formé parte de Plus Ultra durante cuatro años, donde tuve la oportunidad de formarme en los ramos de seguros Industriales y de Transportes. Ramo, por cierto, al que siempre le he tenido una especial pasión. El derecho marítimo ha sido mi debilidad; quizás por esa idea de que qué mejor 'singladura' que la vida misma. Y, como dice aquel refrán, que no hay dos sin tres, en 1996 entre a formar parte CHUBB, como responsable de Responsabilidad Civil y de Transportes en la sucursal de Barcelona. Con posterioridad, incorporando la parte de seguros Patrimoniales, fui el Responsable Técnico de seguros Patrimoniales y de Responsabilidad Civil.

DE AHÍ, A LA MEDIACIÓN
Tras diecisiete años, crucé el puente hacia la mediación. En la actualidad formo parte del equipo de grandes cuentas de March-JLT en la sucursal de Barcelona. Durante todos estos años he podido trabajar con muchos de vosotros, que ahora estaréis leyendo estas líneas. De todos tengo un afectuoso recuerdo como profesionales y amigos. Han sido muchos años de trabajo conjunto con grandes satisfacciones, y por qué no decirlo… algún susto. La suscripción es un deporte de riesgo y algún siniestro interesante habremos compartido. Pero, si no hubiera siniestro no tendríamos la manifestación del riesgo; y, sin él, no habría contrato ni mediador. ¡Bendito sea el 'aleas'! Al pasar a la mediación un buen amigo me dijo, “José, te has pasado al polo negativo” Y a ello rápidamente conteste: "Puede ser… pero sin el polo negativo el polo positivo no transmite corriente... no hay luz”. Sinceramente, os puedo decir que me considero afortunado ya que, en estos cuatro años que llevo en la mediación, he podido ver las dos caras del mismo contrato con un enfoque diferente, pero complementario. Con uno sin el otro no se podría entender el mundo del seguro en la actualidad. Este tiempo que llevo en la mediación me está permitiendo ver el papel clave que nuestra profesión representa como vehículo catalizador para la transferencia de riesgo. Siendo esencial para nuestro futuro como colectivo profesional la actualización continua de la técnica aseguradora y usar la formación como instrumento multiplicador de la permanencia de nuestra profesión, puesta al servicio de nuestros clientes y asegurados.

ASESORÍA TÉCNICA
Me gustaría hacer mención al papel clave de las funciones de la Asesoría Técnica, entendida como foro de consultas relacionadas con la interpretación de los productos aseguradores, coberturas, garantías y prestaciones que se incorporan en cada uno de los contratos que se comercializan. La póliza, como contrato mercantil que es, es susceptible de interpretación, se entrecruzan intereses de cada una de las partes que intervienen, asegurado y asegurador, actuando el mediador como canalizador de la divergencia pero en la búsqueda de un punto en común en el que puedan converger esa pluralidad de intereses. No por ello podemos olvidarnos de la otra contraprestación de la póliza de seguros: la resolución de los siniestros que del riesgo se deriva. No cabe olvidar que es la 'ratio' del contrato, la póliza, por la que nuestros clientes solicitan nuestros servicios de intermediación. Por ello, la asesoría técnica debe buscar la satisfacción de tres puntos, en un principio, esenciales y evaluativos por cada uno de los colegiados que conformamos la institución colegial. El punto de vista técnico, el relacional

PUNTO DE VISTA TÉCNICO
Desde un punto de vista técnico, las consultas se conforman la base de esta área. A través de ellas propondremos una respuesta que permita aclarar aquella duda o cuestión que permita resolver de una forma y pragmática y lo más cercana a la realidad posible de la cuestión planteada. No cabe duda que la realidad, y el seguro no es la excepción, va por delante de la norma y de las cláusulas que conforman las pólizas que intermediamos. Donde en un principio la claridad era la pauta, más de una vez la duda nos invade. Más vale una consulta a tiempo, que nos puede evitar un posterior conflicto.

EL PUNTO DE VISTA RELACIONAL Y EL COLABORATIVO
El segundo punto que quisiera destacar es el punto de vista relacional. La Asesoría Técnica es un instrumento que invitamos a usar, abierto a todos los mediadores. Pero no únicamente en el uso de la pregunta escrita: cualquier aclaración se puede llevar a cabo de forma presencial y con un foro abierto, en las instalaciones colegiales. Incluso, si esa cuestión la habéis tenido varios de vosotros, podemos ponerla en común y mantener un debate o sesión de trabajo en las salas del Col•legi. Espacio para esa puesta en común no nos falta. Y el tercer punto de vista sería el colaborativo, o de puesta en común. El volumen de consultas que los colegiados efectuáis anualmente es importante. Las consultas son muy variadas, desde cuestiones de fácil dictamen a aquellas otras que podemos configurar como claves. O, a veces, teniendo en cuenta el momento en el que se realizan, tienen un contenido de especial relevancia cuyo interés nos lleva a no limitarlo al círculo de quien hace la pregunta y obtiene la respuesta. A través de la Asesoría Técnica, la haremos extensiva a todos nosotros. El enriquecimiento compartido nos hace más fuertes como colectivo en un entorno donde la competitividad es y será clave en el desarrollo de cada una de las profesiones, y la nuestra, entre ellas. No quisiera, en estas últimas líneas, dejar de insistir en que pongo a vuestra disposición esta asesoría; algunas experiencias he podido acumular como asegurador, estando encantado de poder compartirlas con vosotros. Como mediador, me gustaría poder dialogar con cada uno de vosotros que, a buen seguro y convencido estoy de ello, tendremos oportunidad. Creo, al menos, que ya me habéis conocido un poco más. Espero que a través de el Col•legi también pueda conocer un poco de cada uno de vosotros.

 

Josep Calvo

Asesor Técnico

Col·legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona

Entidades colaboradoras

Col·legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona

Passeig de Sant Joan, 33.

08010 Barcelona

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 932153223