El beneficio de la banca en el negocio de seguros cae un 30%

La actividad aseguradora supone a la banca española entre un 25 y un 30% de las ganancias globales

 

banca

2021 registró una caída notable del beneficio del negocio asegurador de la banca. En concreto, según estimaciones de Analistas Financieros Internacionales (AFI), el año pasado cerraron el ejercicio con un beneficio global de 1.690 millones, lo que supone un 30% que en 2020, año en el que varias filiales realizaron algunas operaciones extraordinarias coincidiendo con la recuperación de los resultados de la banca en general.

 

En total, la contribución directa de la bancaseguros en los beneficios de sus respectivos grupos se sitúa alrededor del 15% en 2021. A este dato hay que añadirle el volumen de negocio y de resultados positivos que aporta el negocio de distribución de productos aseguradores realizado a través de la red bancaria tradicional. Según el informe de AFI, en total el peso del negocio de los seguros para la banca supone entre un 25 y un 30% del total de los beneficios.

 

Por otra parte, el ROI medio de las filiales de banca seguros se sitúo en 2021 en un 14,2%, una cifra más elevada que la media del sector (10%) y que la media de las compañías tradicionales (8%). AFI señala que estos datos apuntan a que ha habido “una mayor eficiencia relativa del negocio” por parte de los grupos bancarios. Hasta ahora, el negocio asegurador de la banca era mucho más dinámico en el segmento del ramo de Vida, pero en los últimos años se observa un incremento de la actividad en el segmento de no Vida, que el año pasado generó 650 millones de euros de beneficio, de los que el 50% fue a parar directamente a la cuenta de resultados de sus grupos bancarios.

 

Respecto a los grandes bancos, el negocio de los seguros supuso un 20% de los beneficios del Santander, un 17% de CaixaBank, un 16 de BBVA y un 14% de las ganancias del Sabadell.

 

Últimas noticias