Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Canal de vídeos de Noticias

Las claves de la nueva Ley de Distribución

Los colegiados tienen a su disposición una primera nota de consulta sobre la nueva norma y el próximo 4 de marzo se celebrará una sesión informativa

El asesor jurídico del Col·legi, el Dr. Josep Lluís Fernández, ha elaborado una primera nota de consulta sobre las principales novedades de la nueva Ley de Distribución. El documento está a disposición de todos los colegiados en el área privada de la web del Col·legi. Fernández identifica las principales obligaciones que las diferentes figuras de distribución que contempla la nueva normativa.

El nuevo texto legal, que se aprobó a través de una Real Decreto Ley el pasado día 4, está en vigor desde el pasado 6 e febrero. La única excepción es el artículo 136.4 que no lo hará hasta el próximo 6 de mayo. Este punto hace referencia a la obligación de todos los mediadores de seguros de depositar las primas de los clientes en cuentas corrientes específicas y separadas del resto de recursos económicos que maneje el mediador o la empresa de mediación.

La nueva normativa, que es la transposición de la Directiva de Mediación, incorpora varias novedades. Por una parte, introduce nuevas exigencias relativas a la información que los distribuidores deben proporcionar a sus clientes

Otro de los aspectos que desarrolla la Ley se refiere a la definición de conceptos como ‘venta informada’ y ‘venta asesorada’. En líneas generales, se incrementan las exigencias sobre la información que el distribuidor debe proporcionar a sus clientes antes de contratar la póliza. Estas obligaciones son especialmente exigentes en el caso de los productos de inversión.

La ley mantiene la obligatoriedad de la formación continua para los corredores y también para el resto de figuras de distribución aseguradora, aunque con diferentes grados de exigencia en cada caso. No obstante, este es un aspecto de la nueva norma que todavía está pendiente de desarrollar.

El próximo día 4 de marzo, a partir las 16:00 horas, el Col·legi será el escenario de una sesión informativa sobre la nueva Ley de Distribución. El asesor jurídico Josep Lluís Fernández será el encargado de trasladar a los asistentes las novedades más relevantes de la nueva ley. El abogado centrará parte de su intervención en destacar los principales cambios que deberá hacer la mediación para adaptarse a los requerimientos del nuevo marco legal.

Entidades colaboradoras

Col·legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona

Passeig de Sant Joan, 33.

08010 Barcelona

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 932153223