Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Canal de vídeos de Noticias

Las claves para adoptar medidas de flexibilidad laboral

Los asesores laborales del Col·legi nos resumen los principales cambios aprobados por el Gobierno con el propósito de evitar despidos.

Una de las medidas aprobadas por el Gobierno dentro del plan contra las consecuencias del COVID-19 hace referencia a las medidas de flexibilidad temporal para evitar despidos como consecuencia de los efectos de la pandemia y el Real Decreto que declara el estado de alarma.
Los profesionales de la empresa Ortemesa, asesores en materia laboral del Col·legi, nos resumen a continuación las medidas contempladas por el Gobierno:

MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD TEMPORAL PARA EVITAR DESPIDOS
(Real Decreto Ley 8/2020)

1) Procedimientos de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada (ERTE) por FUERZA MAYOR.

Se considerarán de FUERZA MAYOR los ERTE que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19:

  • Cierres por declaración del estado de Alarma.
  • Falta de suministros que impidan gravemente el desarrollo ordinario de la actividad
  • Situaciones urgentes y extraordinarias debido al contagio de la plantilla o aislamiento preventivo decretado por la autoridad sanitaria.

Constatada la existencia de FUERZA MAYOR, mientras dure la suspensión de contratos o reducción de jornada, la empresa quedará exonerada de las cuotas de Seguridad Social, previa solicitud a la TGSS, en los siguientes porcentajes:

  • Empresas que a 29 de febrero de 2020 tuvieran menos de 50 trabajadores: Exoneración del 100 por cien de las cuotas.
  • Empresas que a 29 de febrero de 2020 tuvieran 50 o más trabajadores: Exoneración del 75 por ciento de las cuotas.

Estos beneficios en Seguridad Social estarán sujetos al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de SEIS MESES desde la fecha de reanudación de la actividad.

2) ERTE Suspensión de Contratos o Reducción de Jornada por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción, relacionadas con el COVID-19.

No tienen la consideración de FUERZA MAYOR ni los beneficios asociados a la misma.   

Se mantiene sustancialmente el procedimiento previsto para este tipo de expedientes, con las siguientes modificaciones:

  • El período de consultas entre la empresa y la representación de los trabajadores no deberá exceder de SIETE DIAS.
  • El informe de la Inspección de Trabajo, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de SIETE DIAS.  

Por otra parte, AEMES, la patronal de las empresas de mediación, ha elaborado la ‘Guía sobre ERTES derivador del COVID-19’ a la que puedes acceder desde aquí.

Entidades colaboradoras

Col·legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona

Passeig de Sant Joan, 33.

08010 Barcelona

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 932153223