Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Canal de vídeos de Noticias

Prórroga de la ITV en el estado de alarma: nuevos plazos

Jordi Marí, abogado de ARAG y experto en automóvil, nos aclara cómo se ha establecido el proceso para regularizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a todos los que les ha caducado este certificado durante el confinamiento.

Durante el estado de alarma ha habido multitud de vehículos a los que se les ha caducado el certificado de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y no han podido realizar la revisión obligatoria. ¿Es tu caso? Te explicamos las prórrogas que se han establecido.

Primera prórroga: 30 días naturales

El pasado 6 de abril, se estableció una prórroga automática de 30 días naturales una vez finalizase el estado de alarma y sus prórrogas para poder realizar la inspección. Así pues, durante el estado de alarma y hasta 30 días después, se permitía la circulación y no se iban a denunciar los vehículos a los que se les hubiera caducado la ITV durante el estado de alarma.

Segunda prórroga: ampliación de 15 días más por semana

En atención al elevado número de vehículos que deberán pasar la inspección, se ha previsto una nueva orden que prevé ampliar de un modo escalonado la prórroga automática para revisar la inspección técnica. Esta orden es la SND/413/2020, de 15 de mayo, y amplía la prórroga en quince días naturales (sumados a los 30 que ya había) por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha de caducidad del certificado de la ITV.

Se establece el siguiente cuadro:

De esta manera, se suman a los 30 días iniciales de prórroga, 15 días por cada semana que transcurra entre el inicio del estado de alarma y la fecha de caducidad de la inspección.

¡Veamos algunos ejemplos!

Si un vehículo tenía que pasar la ITV el 25 de marzo, dispondrá de un plazo de 60 días para realizarla (30 días después de finalizar estado de alarma más dos periodos de 15 días).

Este cuadro no es aplicable a los vehículos agrícolas destinados a las labores del campo, a los que se les prorroga el plazo hasta el 10 de noviembre de 2020.

En cuanto a la validez de la inspección no se tendrá en cuenta la fecha en que se pase la ITV dentro del periodo de prórroga, sino la fecha de validez que figure en la tarjeta de inspección técnica

Por ejemplo, Si a un vehículo se le caducaba el certificado de la ITV el 4 de abril y pasa la inspección el 3 de julio, el cómputo para volver a pasar la inspección contará desde el 4 de abril y no en la fecha en que haya pasado la inspección en el periodo de prórroga.

Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos

Por último, hay que recordar que ya desde la Fase 0 se autorizó la reapertura al público de las estaciones de inspección técnica de vehículos con cita previa.

Estacions d'Inspecció Tècnica de Vehicles

Finalment, cal recordar que ja des de la Fase 0 es va autoritzar la reobertura al públic de les estacions d'inspecció tècnica de vehicles amb cita prèvia.

Entidades colaboradoras

Col·legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona

Passeig de Sant Joan, 33.

08010 Barcelona

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 932153223