Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Canal de vídeos de Noticias

Dos de cada tres personas que piden un crédito creen que es obligatorio contratar el seguro con la banca

Un estudio del Consejo General revela que el 66% de las personas que contrataron un préstamo hipotecario o al consumo en los últimos 10 años están convencido de que no hay alternativa

Hay cosas que se resisten a cambiar. Seis años después de que el Consejo General realizara un primer estudio sobre el comportamiento de la banca y los productos aseguradores las cosas no han mejorado.

Una nueva encuesta realizada el pasado mes de mayo en todo el país pone de manifiesto que el 66% de personas que solicitan una hipoteca o préstamo al consumo no son informados por los bancos de la posibilidad de contratar la póliza de seguro con cualquier compañía y tienen la creencia de estar obligados a hacerlo con la entidad bancaria.

Esta es una de las conclusiones más llamativas del nuevo estudio sobre la contratación de seguros vinculados a hipotecas y préstamos realizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, a través del CECAS, y la empresa de investigación de mercados GAD3.

Los datos obtenidos de la encuesta ponen de manifiesto que en el 59% de los casos la suscripción del seguro fue una condición necesaria para obtener el préstamo. Una proporción que crece hasta el 74% en el caso de los créditos hipotecarios.

El 84% de los entrevistados aseguran que su banco les ofreció la posibilidad de adquirir un seguro vinculado a hipoteca o préstamo personal que, finalmente, se tradujo en que 74% de los clientes contratara una póliza comercializada por la entidad.

Javier Barberá, presidente de la Escuela de Negocios de Seguros, CECAS, explicó en la presentación del informe que “seis años después de nuestro primer estudio comprobamos que la situación se mantiene e incluso se vinculan nuevos ramos de seguros que poco o nada tiene que ver con el crédito, como las pólizas de automóvil”. Barberá aseguró que “desde hace tiempo los mediadores hemos detectado prácticas comerciales abusivas e ilegales en la venta de seguros por parte de la banca que van contra la libertad de los clientes y la competencia, aprovechando su posición dominante”.

Por lo que respecta a los ramos comercializados, la encuesta destaca Vida (72%) seguido de Hogar (59%) como los dos principales, si bien, es llamativo el peso creciente de Auto, que ya se sitúa en el 20%.

En el caso de las hipotecas, Hogar se vincula en un 81% de casos, Vida en 71% y Autos 21%. En los préstamos para el consumo, Vida llega al 61%, Hogar, 39% y Autos en 17%.

Otro aspecto que revela el estudio es que más del 60% de las personas en búsqueda de un crédito hipotecario o de consumo visitan entre 2 y 4 entidades antes decantarse por una. Por zonas geográficas vascos y sevillanos son los que contrastan más entidades antes de decidirse. Los bancos preferidos a la hora de contratar préstamos e hipotecas son BBVA (25%), Banco Santander (22%), CaixaBank (18%) y Bankia (11%). El 8% restante optó por otra entidad, preferentemente cajas rurales.

 

Entidades colaboradoras

Col·legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona

Passeig de Sant Joan, 33.

08010 Barcelona

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 932153223