Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Canal de vídeos de Noticias

El deporte recurre al Seguro para luchar contra el coronavirus

Houston Rockets, franquicia de la NBA, demanda a su compañía para tratar de obtener una cobertura frente a la pandemia, mientras el torneo de Wimbledon recibe más de 100 millones de euros por haber sido precavido

El mundo del deporte no es ajeno a la extraordinaria situación en la que se encuentra el mundo entero. La pandemia de la Covid-19 ha generado grandes pérdidas a clubes, organizaciones y competiciones deportivas. Las reacciones han sido diversas. Torneos como el de Wimbledon han cobrado una importante cantidad de dinero por haber previsto este supuesto en la póliza de seguros que tiene suscrita. En el otro extremo, Houston Rockets, equipo de la NBA, ha demandado a su aseguradora porque entiende que la compañía se debe hacer cargo de las pérdidas ocasionadas por el cese de actividad.

El caso de Wimbledon es ejemplar. El torneo debía jugarse desde el 29 de junio, pero las pistas del All England Club permanecen cerradas por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial a causa de la crisis sanitaria global. Ante esta situación, Wimbledon hizo efectiva la póliza de seguros que le cubría del riesgo de pandemia y cobró de la aseguradora 114 millones de euros para cubrir los costes derivados de la Covid-19.

Richard Lewis, CEO del torneo, explica que "en 2012 parecía que no íbamos a conseguir el seguro debido a que había tenido lugar el SARS y la gripe porcina", pero finalmente lo logró pagando una prima anual de casi dos millones de euros. Lewis revela que para el año que viene no tendrá este seguro ya que ninguna compañía quiere ofrecer esta cobertura debido a la incertidumbre actual.

Por su parte, los Houston Rockets demanda a su compañía, Affiliated FM Insurance, por desestimar la reclamación de una indemnización de 400 millones de dólares basada en la interrupción del negocio a causa de la pandemia. Los Rockets son el primer equipo de la NBA que presentan una demanda para recuperar las pérdidas por la Covid-19. La franquicia paga una prima anual de 700.000 dólares. En general, las compañías norteamericanas han dejado de ofrecer esta cobertura desde los Juegos Olímpicos de Verano 2016 en Brasil durante el brote de Zika.

La NCAA, entidad que organiza el deporte universitario en Estados Unidos, hizo como Wimbledon, y ha cobrado 270 millones de dólares que han servido para cancelar eventos y recuperar gastos perdidos. Esta medida ha permitido a la NCAA sobrellevar la situación sin excesivos problemas económicos gracias a que la póliza incluía este riesgo de forma explícita.

Muchas empresas reclaman a las aseguradoras porque entienden que los daños no los causa la pandemia, sino el Gobierno al obligar al cierre de actividades. Las aseguradoras argumentan que las pólizas de interrupción de negocios estaban destinadas a cubrir daños a la propiedad física y no a enfermedades contagiosas.

 

Entidades colaboradoras

Col·legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona

Passeig de Sant Joan, 33.

08010 Barcelona

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 932153223