Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Canal de vídeos de Noticias

Nuevos productos ante la crisis

La pandemia global acelera los primeros lanzamientos de seguros de viaje anti-Covid, una muestra de la capacidad de reacción del sector ante los cambios

El sector asegurador está muy atento a la evolución de la pandemia mundial y ha demostrado que reacciona con rapidez a los nuevos retos que se presentan. El último gran reto es el de responder adecuadamente a la nueva realidad que vive el mundo desde la aparición del coronavirus, que ha cogido con el paso cambiado a la mayor parte de los segmentos económicos.

Pero en el mundo del seguro se está trabajando para obtener soluciones eficaces que ayuden a mitigar los efectos del virus. La gente sigue viajando, a pesar de las recomendaciones sanitarias de las autoridades, y ahora la mayoría lo hace habiendo contratado una póliza de viaje de un ramo para el que se prevé un gran futuro gracias al impulso de la Covid-19.

Juan Carlos Guzmán, director general de Europ Assistance España, opina que la pandemia ha supuesto "la mejor campaña de marketing para el seguro de viaje", ya que en los meses futuros aumentará la necesidad de cobertura por parte de los viajeros, sobre todo en salidas internacionales.

Guzmán coincide en su análisis con Ana Dueñas, directora general de ERGO Seguros de Viaje, para quien el porcentaje de contratación de estas pólizas podría llegar a duplicarse en los próximos meses.

El director comercial de ARAG España, Juan Carlos Muñoz, explica que ha habido durante le confinamiento una caída de la facturación de pólizas de viajes cercana al 90%, durante unos meses en los que "no solo se ha parado la nueva producción, sino que se ha procedido a la devolución de las primas contratadas durante el primer trimestre por la cancelación de viajes".

Por ejemplo, Europ Assistance España ha recibido más de 42.000 solicitudes de cancelación de viajes, "algo que es absolutamente improbable e imposible de predecir y que debería ser considerado riesgo extraordinario", según afirma Juan Carlos Guzmán.

El crecimiento de las reclamaciones y devoluciones exige un esfuerzo por parte del sector. Mejor servicio, más rapidez en la atención al cliente y la mejora de la comunicación de coberturas y servicios son algunas de las peticiones de los corredores de seguros a las compañías. Martín Navaz, presidente de la Asociación Española de Corredurías de Seguros (ADECOSE) insiste en que el sector debería ser más transparente "no solo por parte de los corredores sino por las compañías aéreas, agencias de viajes y todos los actores involucrados en el sector turístico".

Actualmente, las compañías preparan productos nuevos para esta nueva situación y adecuan los que ya tienen en el mercado. Por ejemplo, AXA señala que "las pólizas de viaje AXA Partners están diseñadas para proteger a nuestros clientes frente a lo inesperado, por eso, la compañía ha atendido desde un principio y seguirá atendiendo a todos los asegurados que necesiten asistencia médica, repatriación o regreso anticipado, entre otros, derivados de enfermedades o problemas de salud no preexistentes acontecidos durante su viaje al extranjero, incluido Covid-19".

Una de las primeras compañías internacionales en lanzar un producto adecuado a la nueva realidad ha sido la británica Battleface que ha anunciado un nuevo producto pensado para combatir los efectos de la COVID-19. Esta nueva póliza brindará a los viajeros la tranquilidad que han estado buscando para desplazarse teniendo una cobertura adecuada que incluye aquellos países más golpeados por el virus. Esta póliza está reservada a los menores de 59 años y garantiza atención médica en caso de contagio. Sin embargo, no incluye cobertura de cancelaciones de viajes, reducción de vacaciones o cierres patronales.

La póliza creada por Battleface tiene un punto fundamental y es el de garantizar la cobertura incluso cuando se viaja a países que son considerados destinos peligrosos por el ministerio de Exteriores del Reino Unido. La lista de países desaconsejados por las autoridades británicas es larga.

Sasha Gainullin, CEO de Battleface, indica que pese a que el Gobierno desaconseje el viaje su compañía "elimina esa incertidumbre y brinda a los viajeros la confianza que han estado buscando para viajar". Battleface, con sede en West Malling, Inglaterra, ofrece beneficios y servicios de seguro médico de viaje a los viajeros que por turismo o trabajo tienen que desplazarse internacionalmente, incluso a los lugares más peligrosos del mundo. Battleface cubre lugares peligrosos, tratamiento médico de emergencia, evacuación y accidentes, y viajes de aventura a lugares aislados con asistencia in situ las 24 horas. La tendencia es clara. Staysure, otra compañía británica, ha incluido el Covid-19 dentro de las causas cubiertas en sus pólizas de viaje sin coste adicional.

Otra iniciativa similar es la que promueve Coverontripinsurtech orientada al bienestar de los viajeros, que ha lanzado el seguro de anulación Anti-Covid-19 con el que los clientes podrán anular su viaje si se contagian con el coronavirus y recibir el reembolso de los gastos ocasionados. Este seguro de anulación cubre 40 causas de cancelación, entre las que se encuentran, además del Covid-19, una enfermedad grave, un accidente grave o el fallecimiento del asegurado o de un familiar de tercer grado. 

Queda claro que se trata de una tendencia generalizada y cada día que pasa hay más compañías aseguradoras que  genera nuevos productos para cubrir los riesgos que conlleva la Covid-19 y que pueden afectar a los viajes contratados.

 

 

 

Entidades colaboradoras

Col·legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona

Passeig de Sant Joan, 33.

08010 Barcelona

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 932153223