Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Canal de vídeos de Noticias

Rastreo global y tecnológico contra la Covid-19

Medio centenar de países confían en la herramienta para rastrear los contagios del coronavirus

Medio centenar de países están en estos momentos empezando a utilizar o desarrollando aplicaciones para hacer un rastreo minucioso de los brotes por contagio de coronavirus y su posterior evolución, según datos revelados por el MIT Technology Review. El sector asegurador sigue con especial interés el funcionamiento de estas soluciones tecnológicas.

La app de rastreo tiene como objetivo localizar a los contagiados y alertar a las personas que han estado en contacto con ellos con el fin de detener lo antes posible la cadena de contagios. España está ya realizando una prueba piloto en la isla de La Gomera con una app que ha sido bautizada como Radar COVID y que está disponible para Android y iOS. La tecnología usada se basa en el sistema de "notificaciones por exposición al COVID-19" desarrollado por Apple y Google. Esta app no incluye geolocalización.

Muchos países europeos están utilizando ya apps de formato similar. En Alemania han conseguido que 16 millones de ciudadanos se hayan instalado la aplicación para poder identificar a los enfermos de Covid y seguir el rastro del virus. Se trata de unas herramientas muy potentes si se utilizan masivamente. Tienen, sin embargo, puntos débiles. Uno es el de tener las garantías necesarias para no vulnerar el derecho a la privacidad de las personas. Otro es que resulta necesario tener un gran número de usuarios para que pueda ser realmente eficaz. Y, por último, lamentablemente los países están desarrollando aplicaciones diferentes y no hay colaboración entre ellos.

España está realizando una prueba piloto de unas dos semanas de duración para simular una situación de contagio entre los isleños y poder comprobar la utilidad de la app y sus posibles fallos. El ensayo consta de diversas fases: la primera se dedica a una campaña de comunicación muy potente para sensibilizar a la población local. Después empieza la monitorización de los contagios simulados y se hace el seguimiento correspondiente a cada caso. Por último, se evalúa el test para decidir si se puede lanzar la app en todo el territorio español.

Lo que se pretende con esta experiencia piloto es comprobar cómo se desenvuelven varios aspectos técnicos y de UX (experiencia de usuario) para poder mejorar aquellos aspectos que no funcionen de forma óptima. De todos modos, para que resulte eficaz hará falta que la colaboración ciudadana sea mayoritaria y fiable.

 

 

 

Entidades colaboradoras

Col·legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona

Passeig de Sant Joan, 33.

08010 Barcelona

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 932153223