Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Canal de vídeos de NoticiasLinkedInWhatsapp

El bloqueo del canal de Suez revela los riesgos del transporte marítimo

Un siniestro que revela los riesgos y la importancia de los seguros vinculados a esta actividad

El canal de Suez ha acaparado buena parte de la atención informativa internacional durante la última semana a causa del accidente protagonizado por el buque portacontenedores Ever Given. Una combinación de varias causas, aún por determinar de manera oficial, provocaron que el gigantesco navío bloqueara la vía comercial por la que circula más del 10% del comercio internacional durante días.

Con el tráfico del canal reabierto desde ayer, más de 400 barcos que aguardaban una solución a las puertas de esta vía de comunicación estratégica han iniciado su singladura por la obra proyectada por Ferdinand de Lesseps y que se construyó entre 1859 y 1869. Una infraestructura que, sin duda, no imaginó que algún día navegarían buques del tamaño del Ever Given. Las navieras, por razones de rentabilidad, están decidas a construir barcos cada vez más y más grandes.

Los expertos consideran que situaciones como la vivida en Egipto pueden repetirse en el futuro provocando el caos en el comercio internacional. Unos hechos que tienen consecuencias importantes para el sector asegurador y para muchas empresas de sectores muy diversos, además de las navieras y el resto de actores del transporte marítimo.

En los próximos días, se espera un verdadero alud de denuncias y reclamaciones a las compañías aseguradoras procedentes de las diferentes partes implicadas. En una nota pública de la Escuela de Negocios del Seguro CECAS, hace referencia al gobierno egipcio; a los propietarios de las mercancías que viajan a bordo del buque siniestrado y del resto de navíos que esperaban su turno en la entrada del canal; a la naviera propietaria del barco siniestrado y a los responsables de las labores de rescate. 

En cualquier caso, Jordi Parrilla, director de la Escuela de Negocios del Seguro CECAS, aclara que hasta que no se valores los daños y perjuicios por lo sucedido es muy pronto para especular sobre el impacto económico final. “Todo dependerá de las coberturas y capitales contratados”, asegura. Parrilla tiene claro que con independencia de la cantidad económica final “se puede afirmar que las reclamaciones y las demandas judiciales están garantizadas”.

Expertos en riesgos destacan la importancia de que los mediadores asesoren a sus clientes con intereses en el comercio marítimo internacional sobre las medidas aseguradoras adecuadas para hacer frente a situaciones como la vivida en Egipto.  Sea por un accidente, avería o por conflictos políticos o laborales, los canales de Suez y Panamá y otros pasos estrechos pueden poner en jaque de nuevo al tráfico de mercancías.

Entidades colaboradoras

Col·legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona

Passeig de Sant Joan, 33.

08010 Barcelona

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 932153223