Fáciles de entender y muy flexibles, nuestro mediador de seguros podrá asesorarnos sobre la estrategia a seguir con nuestros ahorros a largo plazo

El ahorro a plazo fijo y otros productos en los que el capital invertido está asegurado, ofrecen actualmente un rendimiento muy poco atractivo. No resulta fácil encontrar una fórmula que permita al grueso de la ciudadanía acceder, por ejemplo, a fondos de inversión que brindan una expectativa de rentabilidad elevada. Algunos de estos fondos exigen una inversión mínima que está solo al alcance de los inversores con una gran capacidad económica. Por lo tanto, es algo exclusivo.

Pero existe un producto financiero vinculado al sector asegurador que hace posible participar en este tipo de fondos de inversión ‘premium’, a partir de tan solo 30 euros mensuales y en función de las compañías. Se trata de los unit linked, en la práctica un seguro de vida vinculado a fondos de inversión. Una solución que ofrece una mayor expectativa de rentabilidad que los productos de ahorro tradicionales. No obstante, es muy importante que tengamos claro que al contratar un unit linked estamos asumiendo un cierto riesgo, ya que el capital invertido no está garantizado. Eso sí, ofrecen una alternativa para aquellos ahorradores que buscan una inversión a medio o largo plazo.

Se trata un seguro que invierte en fondos de inversión y que está estructurado en torno a un seguro de vida. El capital se invierte en una cartera de fondos según el perfil de inversor del cliente, sus expectativas de rentabilidad y sus límites para asumir el riesgo. Hay que tener en cuenta que la flexibilidad y la capacidad de decidir por parte del cliente son dos de los aspectos que mejor definen a los unit linked.

A la hora de planificar sus inversiones, encontraremos un aliado en nuestro mediador de seguros. Tras definir nuestro perfil como inversor, estudiará el tipo de productos de ahorro e inversión que mejor se adaptan a las necesidades de cada cliente. Tras informarnos sobre las características de cada producto, el mediador nos orientará sobre los pros y los contras de las diferentes opciones disponibles.

Es habitual que la compañía aseguradora o el propio mediador nos proporcione herramientas on line que nos permitan hacer un seguimiento de la marcha de nuestra inversión, que también nos puede ayudar a la hora de tomar decisiones.

El mediador también nos podrá asesorar sobre las características de los unit linked que ofrece el mercado asegurador. Uno de los aspectos comunes a estos productos es el tratamiento fiscal. Los rendimientos obtenidos tributan como renta del ahorro que está sometido a una retención del 19% que aplica directamente la compañía.

En caso de fallecimiento del asegurado, la tributación será según el Impuesto de Sucesiones. En estos casos, los seguros de vida tienen una reducción en 9.195,49 euros (normativa general). En este sentido, un condicionante que debemos tener muy presente es el grado de parentesco.