Aprobado el Registro de Vehículos Personales Ligeros

Todos los patinetes deberán estar inscritos y disponer de la correspondiente póliza de seguro

fabrizio-ortis-EO7LB6DB8LU-unsplash

El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde al real decreto de creación del Registro de Vehículos Personales Ligeros (RVPL), en el que se deberán inscribir todos los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que destacan los patinetes eléctricos. De esta forma se oficializa la inscripción de este segmento de vehículos en el Registro Nacional de Vehículos, una plataforma controlada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta es una medida que pone también en marcha la obligatoriedad de contratar un seguro para cada vehículo.

Esta nueva normativa es especialmente importante dado el gran número de vehículos existentes, pero que no están controlados. Según estimaciones de la DGT, actualmente en España hay más de cuatro millones de patinetes

eléctricos que ahora están obligados a tener su correspondiente póliza de seguro. Para realizar la inscripción se puede acceder a la sede electrónica de la DGT o llamar directamente el 060. También se podrá inscribir a través del canal en el que se realice la contratación del seguro.

Hay dos clases de VMP. La primera son los modelos que cuentan con certificado de circulación. Desde inicios de 2024 solo pueden comercializarse los vehículos de esta clase. Para inscribirse en deben aportar el número del certificado y el número de serie. En la segunda clase están los VMP sin certificado de circulación, que no cumplen los requisitos técnicos y no tienen de placa de marcaje. Podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027, dentro de un régimen transitorio, pero han de estar inscritos y llevar, como todos, una etiqueta identificativa.

No cumplir la nueva normativa comportará sanciones que serán de hasta 610 euros por no disponer del seguro obligatorio y de hasta 800 euros por circular sin el seguro.

Últimas notiocias

fabrizio-ortis-EO7LB6DB8LU-unsplash

Últimas notiocias