“El gran reto es demostrar nuestra capacidad de liderazgo”
Anna de Quirós valora en el podcast del Col·legi la situación de la mujer en el seguro y afirma que “cada vez somos más, pero seguimos sin acceder de forma masiva a los puestos de dirección”

La nueva entrega del podcast del Col·legi de Mediadors analiza la presencia de la mujer en la industria aseguradora y más concretamente en la mediación. En los últimos años, la mujer ha ido alcanzando nuevas metas, pero todavía nos hallamos lejos de una integración total equiparable a la del hombre. Hay todavía varias asignaturas pendientes de aprobar como, por ejemplo, la de ver a un número significativo de mujeres en posiciones directivas.
Anna de Quirós, Secretaria de la Comisión Permanente y responsable de la Comisión de Sostenibilidad del Col·legi, conduce el citado podcast y responde a preguntas relacionadas con las tareas que las mujeres están desempeñando en el sector del seguro.
¿Que valoración general podemos hacer de la situación de la mujer en la industria del seguro y, más concretamente, en el mundo de la mediación?
Creo que es muy importante que no situemos numéricamente para conocer la realidad de la mujer en la industria aseguradora y en la mediación. Ahora mismo estamos en un 30/70, es decir un 70% son hombres. Ellos copan la mayor parte de los trabajos en las corredurías. Hay todavía una gran diferencia. Tenemos el reto de asumir posiciones de dirección y el gran reto es demostrar nuestra capacidad de liderazgo.
¿Tienen las mujeres un estilo diferente de dirección?
Creo que nosotras aportamos una mirada más transversal, más empática, más orientada a las personas.
La sensación es que están cambiando las cosas, aunque no a la velocidad que nos gustaría.
Llevo 35 años en esta profesión y han cambiado mucho las cosas. Antes era un mundo gris, un mundillo de hombres. Hay mucha diferencia con los tiempos en los que empezamos en los que solo veías hombres vestidos con traje gris. Volviendo a los números, solo el 25% de las mujeres ocupan cargos de direccion. En las compañías aseguradoras hay poquísimas: algunas directoras generales y algunas CEO, pero pocas. En el estudio de la DGS de 2024 se puede ver que hay un 30% de mujeres directivas, pero solamente un 20% a nivel de CEO. Cada vez somos más, pero seguimos sin acceder de forma masiva a los puestos de direccion.
Es cierto, cada día hay más mujeres en la industria aunque no se les da fácilmente la opción de acceder a cargos de mucha responsabilidad.
Esto se puede ver analizando las nuevas incorporaciones al sector. Actualmente, el 60% de las personas que entran a trabajar en el mundo de los seguros son mujeres. Vemos muchas mujeres, pero ¿dónde estamos? En siniestros, en administracion, en marketing, recursos humanos… Pero directoras generales, directoras comerciales o CEO hay muy pocas.
Además, la conciliación familiar es muy difícil.
Es uno de los grandes temas. Hay un factor común y es que la carrera de las mujeres suele sufrir un parón entre los 30 y 40 años. Y ellos siguen. En esos momentos cobra especial importancia este tema. Siempre hablo de corresponsabilidad o conciliación familiar y nunca de igualdad porque no quiero ser igual que un hombre. Quiero tener las mismas oportunidades para llegar donde quieras llegar, pero la corresponsabilidad debe ser de la familia. La corresponsabilidad familiar es muy difícil y también para los hombres. No pueden haber reuniones a las nueve de la noche. Debe haber vida después del trabajo. Hemos de ir cambiando este hecho. No hace falta trabajar catorce horas al día.
¡Accede al podcast Entre Mediadores en las plataformas de YouTube ( y Spotify!
YOUTUBE
https://youtu.be/H72OKXWEChs
SPOTIFY
(https://open.spotify.com/episode/1mcGstG7rPWUuKy68mcLU9?si=Yq6ms69AQvKuI72ci21UsQ)