LEGISLACIÓN
Avanza el proceso de aprobación del reglamento de protección de los animales
Las personas que tengan un perro deberán tener vigente un seguro de RC

Hasta el próximo 17 de julio permanece abierto el plazo del proceso de aportaciones, audiencia e información pública, al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Entre otros temas, se fijan los requisitos de contratación del seguro de Responsabilidad Civil para titulares de perros. Aunque la ley fue aprobada hace dos años, no se ha aplicado porque falta la aprobación de su reglamento. Ahora parece que el proceso entra en su fase final.
Según se evidencia en la propuesta, cualquier persona que sea titular de un perro tendrá la obligación de disponer, durante toda la vida del animal, de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura no inferior a 100.000 euros, salvo en el caso de los perros potencialmente peligrosos, cuya cobertura será la que determine su normativa específica aunque la cobertura mínima exigida es de 150.0. Este seguro deberá ser contratado antes de que transcurran 48 horas desde la inscripción de su titularidad en el registro correspondiente.
Serán válidos las pólizas del hogar que incorporen dentro de la garantía de responsabilidad civil la cobertura de los daños ocasionados a terceros por los perros de los que sea titular el tomador o el asegurado, en los términos establecidos en este real decreto.