La cultura de aprendizaje, el liderazgo colaborativo y el ecosistema de aprendizaje permiten que una compañía y su equipo o equipos sean más competitivos

Businessman holding document with financial data

El autor de ‘La quinta disciplina’, Peter Senge, director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) asegura que “la capacidad de aprender más rápido que tus competidores puede ser la única ventaja competitiva sostenible”.

Hoy las empresas tienen en el aprendizaje continuo un medio para adaptarse a la incertidumbre y los entornos cambiantes. Aprender es el medio para expandir las posibilidades de las personas, crear nuevos escenarios y resultados, generar nuevos patrones de pensamiento y liberar la aspiración colectiva. Además, se trata de aprender juntos, colaborar, compartir, sin que nadie atesore un conocimiento por miedo o para que otros no adquieran el mismo saber.

Esta mentalidad permite que la organización responda de manera efectiva a los desafíos y cambios contribuyendo así al crecimiento sostenible a largo plazo de la empresa.

Tres pilares

La cultura de aprendizaje, el liderazgo colaborativo y el ecosistema de aprendizaje son los tres pilares del aprendizaje organizacional.

1.- La cultura de aprendizaje permite la actualización de conocimientos y habilidades de las personas para mejorar la calidad del trabajo y aumentar la productividad. También es la base de la experimentación y el cuestionamiento de los procesos establecidos para identificar oportunidades de mejora e innovación.

2.- El liderazgo colaborativo es responsabilidad de los líderes de la empresa para fomentar la cultura de aprendizaje y el proceso de aprendizaje continuo. Son los líderes tienen que promover la colaboración, el trabajo en equipo y la cultura de aprender de los demás y compartir el conocimiento y experiencias. De esa manera se crean comunidades de aprendizaje efectivo.

3.- El ecosistema de aprendizaje proporciona un entorno en el que las personas pueden aprender de manera continua y efectiva. Es una de las mejores inversiones que hace una organización a largo plazo para lograr la continuidad y el éxito. Ayuda a que las personas desarrollen perfiles altamente capacitados y comprometidos.

 

Últimas noticias