La firma británica ampliará la cobertura a los asegurados si a causa del coronavirus tiene que cerrar su mercado.

La Lloyd’s Market Association (LMA o Asociación del Mercado de Lloyd’s en sus siglas en español) ha confirmado que, en el caso de tener que cerrar el edificio donde opera su mercado a causa del coronavirus, ampliaría temporalmente la cobertura para los asegurados ya existentes. Concretamente, la LMA ha anunciado que incluiría una cláusula de ampliación de cobertura para los titulares de pólizas de seguros y reaseguros de Lloyd’s of London durante 14 días adicionales a partir de la fecha de vencimiento de las pólizas.

El objetivo de esta medida es que los clientes asegurados “no se queden sin cobertura” si la situación de pandemia por el coronavirus impide que se produzca la renovación de las pólizas en el plazo adecuado, según ha afirmado la LMA en un comunicado público. La LMA agrega todos los negocios de suscripción de Lloyd’s y matiza en el comunicado que los detalles de esta iniciativa de ampliación del plazo son orientativos y no vinculantes.

En concreto, la cláusula LMA5392 garantiza la continuidad de la cobertura para los asegurados de Lloyd’s “en el caso improbable que, durante más de un día en el período que abarca los siete días hábiles anteriores a una renovación programada, el acceso al edificio de Lloyd’s esté prohibido y, además, el protocolo de negociación de emergencia de Lloyd’s falle”.

Para que la extensión entre en vigor, el acceso al edificio de Lloyd’s debe estar cerrado bien por decisión unilateral de la Corporación Lloyd’s of London o por la necesidad de acatar la “imposición de una cuarentena o restricción en el movimiento de personas por parte de cualquier organismo público o agencia nacional o internacional”, según detalla la citada cláusula. Adicionalmente, la extensión automática del plazo solo se puede aplicar si los asegurados, reasegurados y sus corredores “a pesar de utilizar los canales adecuados no pueden activar el protocolo de comercio de emergencia de Lloyd’s”.

La extensión no “aumentará o restablecerá los límites de responsabilidad aplicables” y “puede anularse por mutuo acuerdo”, según el comunicado. “Aunque es poco probable que este supuesto suceda, la LMA y sus miembros consideraron prudente redactar esta cláusula modelo para garantizar que los clientes de Lloyd’s no se queden sin cobertura en caso de que el coronavirus, o cualquier otro evento, impida que se lleven a cabo negociaciones de renovación”, según señaló Patrick Davison, subdirector de suscripción de la LMA.