¿Para qué sirven los seguros de M&A?

En 2024 se espera un aumento de la contratación de seguros de fusiones y adquisiciones. Se trata de un producto sofisticado que va ganando terreno.

kenny-eliason-JW6r_0CPYec-unsplash

Los seguros M&A tienen como objetivo proteger los riesgos relacionados con operaciones de fusiones o adquisiciones de compañías, negocios o activos. Los riesgos habituales en las operaciones de M&A son en ocasiones ya conocidos y en otras se descubren durante la realización de la ‘due diligence’. Las pólizas para estos casos intentan limitar, compensar o transferir los riesgos que son conocidos y protegerse frente a los riesgos desconocidos.

Hay dos grandes tipos de seguros para fusiones y adquisicones. Están los que sirven para protegerse de contingencias desconocidas (seguro sobre las manifestaciones y garantías del vendedor) y también los que sirven para protegerse de contingencias específicas (seguro de planificación fiscal o seguro de pleito, por ejemplo).
El primero cubre las pérdidas derivadas del incumplimiento de las manifestaciones y garantías del vendedor por hechos no conocidos y no incluidos en la documentación que el vendedor presenta inicialmente. Normalmente, la razón por la que se contrata este seguro es por que así el comprador se cubre ante el posible impacto de una posible pérdida futura.

El análisis del ejercicio 2023 indica que este seguro presentó un menor flujo de operaciones en relación a 2022, pero se espera un aumento de la contratación de estas pólizas en 2024, en especial en sectores como la energía, las telecomunicaciones y las infraestructuras que seguirán siendo objetivos de inversión atractivos en el mercado español.

Últimas noticias