Reglas basicas del transporte internacional
Analisis del contenedor refrigerado y de las cargas en atmósfera controlada

El transporte internacional de materias primas y productos acabados con Atmosfera Controlada es un vínculo esencial entre productores y consumidores. La mayoría de las cargas tienen propiedades que determinarán su vida útil de almacenamiento práctico (PSL), que es un factor clave si se van a transportar por mar.
El comercio de contenedores ha experimentado cambios en los últimos años:
- Más países están exportando por mar, con productos que incluyen frutas, pescado, bulbos de flores y carne Algunos productos de vida más corta gastan más de la mitad de su PSL en tránsito
- Los supermercados demandan suministros durante todo el año, reduciendo la estacionalidad
- La menor tenencia de existencias ha aumentado la demanda de entregas justo a tiempo y control de inventarios.
Principios y bases del transporte en Atmósfera Controlada (AC)
La AC es un sistema mediante el cual las concentraciones de gas a las que está expuesta una carga son diferentes de las del aire normal. La atmósfera comprende naturalmente alrededor de un 78% de nitrógeno (N2), un 21% de oxígeno (O2) y 0,04% de dióxido de carbono (CO2), el resto consiste en gases nobles (por ejemplo, argón). El objetivo de la AC es cambiar la proporción de estos gases. Por ejemplo, una atmósfera de 2 a 5% de O2 y 2 a 5% de CO2 puede prolongar la vida útil de almacenamiento de plátanos más allá de lo que se puede lograr solo con refrigeración. La AC es extremadamente efectiva en manzanas y peras, pero menos efectivo en algunos otros fruta. En general, se puede decir que da un aumento del 50% en la vida útil, para los plátanos, su “vida verde” es más del doble.
La disminución de la concentración de O2 da como resultado una reducción de la frecuencia respiratoria en hasta un 30%, lo que ralentiza el envejecimiento y también reduce la sensibilidad a la maduración hormona etileno. El aumento del CO2 es beneficioso para suprimir el crecimiento de mohos. Así, cuando se disuelve en agua, el CO2 produce ácido carbónico que es antibacteriano Además de prolongar la vida útil, la AC también mantiene la firmeza, la textura, la forma crujiente, acidez y apariencia de algunos productos transportados. Se abre, además, la posibilidad de que el producto se coseche en un estado más maduro.
Sistemas de AC actualmente en uso.
Los dos métodos actuales de AC son:
- Lavado con gas nitrógeno.
- Reposición de aire fresco con absorción de CO2.
El lavado con gas nitrógeno se emplea mediante la inyección de aire y N2 para ajustar el equilibrio de O2 y CO2 dentro de una bodega o contenedor refrigerados. Se inyecta para a diluir el O2 en el espacio refrigerado. Si, por la respiración de la carga) la concentración de O2 se vuelve demasiado baja o la de CO2 se vuelve demasiado alta, el sistema ajusta automáticamente las concentraciones de gas.
Un artículo de Josep Calvo, asesor del Col·legi
Leer más
Solo para colegiados