Agente empresario: Las habilidades de tu equipo para competir en el mundo digital

Los cambios tecnológicos son continuos y la organización tiene que ser flexible

digital

Linda A. Hill, Ann Le Cam y Emily Tedards, en un artículo publicado en la revista ‘Harvard Business School’ apuntan las seis habilidades para afrontar la transformación digital de una organización. Estas características pueden ser muy relevantes a la hora de realizar una selección de personal y en un entorno de cambios tecnológicos continuos.

1.- Catalizadores. Los líderes tienen que ser catalizadores y no planificadores. Tienen que tener la habilidad de favorecer o acelerar el desarrollo de un proceso.

2.- Confianza. El equipo tiene que participar en la toma de decisiones y tiene que contar o crear una cultura de confianza con sus líderes para asumir riesgos actuando en pro de los intereses de la agencia. Esa confianza aporta seguridad al equipo y no tendrán reservas para manifestar sus ideas y opiniones.

3.- Curiosidad. Contar con líderes y equipos dotados de curiosidad por aprender, por experimentar, por conocer nuevas formas de hacer las cosas simplifica cualquier fase de transformación. Las personas curiosas se dan cuenta de sus límites –son humildes- y los aceptan al mismo tiempo que buscan de forma activa otros puntos de vista, perspectivas y experiencias.

En cuanto a las tecnologías emergentes es clave hacerse las preguntas correctas sobre oportunidades, riesgos y zonas de peligro legal y ético. El conocimiento obtenido de esas preguntas permite marcar las condiciones límite para guiar el despliegue de herramientas y datos. Los nativos digitales del equipo sabrán apreciar el compromiso con “estar al día” de sus líderes y compañeros aunque sea con una competencia básica.

4.- Valentía. Perder una oportunidad para ahorrarse un error o un fracaso no entra en el esquema de la transformación digital. El aprendizaje de ensayo y error se asume ya como una realidad organizativa para avanzar adaptando la realidad de la agencia a los conocimientos adquiridos en ese camino.

5.- Comunicación. El equipo tiene que tener una comunicación diaria, constante. Tiene que contar con canales para expresarse y los canales digitales también son válidos. Saber ser buenos narradores a la hora de explicar o comentar las necesidades o los planteamientos ayudará mucho a todos.

Quienes tienen que estar más presentes que nadie en esa comunicación son los líderes. Tienen que conocer la carga de sus equipos evitando sobrecargas y estrés que puedan producir riesgos psicosociales como ansiedad o agotamiento. Será muy importante fomentar la autoconciencia y la autogestión en el equipo son cruciales. Hay que encontrar espacio para el “pensamiento lento”. Esto evita caer en las soluciones rápidas con escaso recorrido.

6.- Convicción.  El equipo debe contar con la convicción basada en los valores organizacionales y de propósito. Se trata de saber qué se está haciendo y por qué. En este caso la ética es clave para contar y mantener el convencimiento y la lealtad de los miembros de la organización.

 

Últimas noticias