Agroseguro alcanza máximos históricos

La producción agrícola y ganadera protegida ha aumentado en más de 614 millones en el último año

 

Herd of cows. Cows on a green field. Cows on the field

El nivel de penetración y la cobertura del seguro agrario no para de crecer, según informa Agroseguro. En 2022, los principales indicadores reflejaron un crecimiento que viene siendo una norma habitual en los últimos ejercicios. En concreto, el capital asegurado registró un incremento del 4% y alcanzó la cifra de 16.286 millones de euros.

Las primas también subieron en un 3,3% y superaron la cifra histórica de 858,7 millones de euros. Los agricultores y ganaderos abonaron 475 millones de euros y el resto corresponde a las subvenciones de ENESA y las autonomías.

Los datos oficiales reflejan que a 31 de diciembre el valor de la producción de las explotaciones agrarias fue 614 millones de euros superior al mismo dato registrado un año antes.

Un análisis detallado por cultivos refleja que los mayores incrementos porcentuales corresponden a la uva de mesa, los frutos secos y el fresón y los frutos rojos. Con todo, el grueso del crecimiento se debe no a la agricultura sino a la ganadería.

El difícil escenario climático redujo en un 2,1% el total de superficie asegurada y en un 6,7% la producción asegurada. Por el contrario, se produjo un aumento del 26,8% en la cantidad de animales asegurados.

Últimas noticias