¿La digitalización es innovación?

Dos conceptos diferentes pero que mantienen vínculos muy estrechos

innovación

Son dos conceptos que van de la mano. Lo cierto es que el proceso de digitalización no ha alcanzado la velocidad de crucero en las empresas en España y, por ello, buena parte de la innovación pasa por avanzar en esta línea. La Semana Mundial nos mostrará, entre otros muchos aspectos, el poder innovador de la digitalización en el seguro.

Objetivamente, los expertos señalan que no toda la digitalización debería considerarse estrictamente como una innovación. No obstante, es obvio que este proceso permite realizar muchas acciones habituales de otra manera, generalmente más eficaz y con mejores prestaciones. Dos aspectos que entroncan directamente con el concepto de innovación.

Por otra parte, muchos aspectos del proceso de digitalización no son a estas alturas una novedad de última generación. En ese sentido, se alejarían de una de las premisas básicas de la innovación. No obstante, la realidad nos muestra que el proceso de digitalización en España está avanzando, pero no con la velocidad que sería deseable. Algo que es especialmente significativo en las pymes de algunos sectores.

Recientes estudios señalan que el teletrabajo ha tenido un impacto muy positivo en el desarrollo del proceso de digitalización. Las empresas que ofrecen esta modalidad han experimentado un avance significativo en la digitalización de sus procesos. No cabe duda qué, en este sentido, se trata de un fenómeno innovador y claramente transformador.

Los expertos consideran que otro elemento que puede tener un efecto muy positivo en el desarrollo de la digitalización en las empresas es el estímulo procedente de los fondos NextGeneration. En este sentido, el Col·legi te ofrece su colaboración con la participación de las principales empresas tecnológicas del sector asegurador para obtener el máximo partido del Bono Digital.

Por el momento, ya se han abierto las convocatorias para las empresas de 10 a 49 empleados (12.000 euros de subvención) y las de 3 a 9 empleados (6.000 euros de subvención). Se estima que para los autónomos y las empresas de menos de 3 trabajadores (2.000 euros de subvención) el plazo se abrirá a principios de otoño.

La Semana Mundial del Col·legi, que se celebrará el próximo 25 de octubre en el Teatre Nacional de Catalunya, nos permitirá conocer los proyectos y las estrategias más innovadoras de las principales compañías del sector asegurador. En muchas de estas iniciativas, de mayor o menor medida, la digitalización tendrá un papel relevante.

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.