Cuando las oportunidades de crecimiento profesional están en la propia empresa

El talento puede estar dentro de la organización y los propios aspirantes pueden estar pensando en buscar oportunidades fuera

 

Talento interno

Según una investigación de la consultora Gartner solo el 33% de los empleados que buscan una nueva oportunidad laboral lo hacen dentro de la empresa en la que se desempeñan. Teniendo en cuenta que la retención del talento es un reto pospandemia la clave está en fijar conciencia, dar acceso y generar apoyo dentro de las organizaciones según destacan en ‘Harvard Bussiness Review’ los especialistas en recursos humanos Lauren Smith, Jamie Kohn e Iga Pilewska.

 

Mostrar que la oportunidad está dentro

¿De qué se trata? Los autores señalan formas de dar acceso a las oportunidades de crecimiento profesional en la propia empresa pasan, primero, por mostrar las opciones internas. En el mercado laboral puede ser más fácil investigar las oportunidades de un competidor porque no se conocen las vacantes internas disponibles. Las organizaciones deben comenzar a tratar a los empleados como lo hacen con los posibles candidatos externos.

 

La propia percepción del trabajador

Por otro lado puede ocurrir que sí se conozcan esas vacantes pero la propia percepción del empleado es una barrera bien porque se puede tener la idea de que otro compañero está mejor posicionado o porque tiene conexiones sociales más sólidas.

En este caso es fundamental dar acceso, facilitar o potenciar que los propios empleados exploren las funciones en las que puedan estar interesados. No solo se trata de que tengan acceso a las bolsas de trabajo internas sino que tengan plataformas que relacionan a las personas con los trabajos en función de sus habilidades.

Estas herramientas pueden ayudar a los empleados a crear un plan de desarrollo que los prepare para los roles de su interés. Además, las organizaciones también pueden utilizar este conocimiento para crear sesiones informativas u oportunidades de desarrollo.

 

Apoyo de superiores y compañeros

Según los datos de Gartner solo el 17% de los empleados siente que su superior facilita el proceso de solicitud de vacantes internas y solo el 20% se siente respaldado por sus compañeros y equipo. Esto se incrementa en el caso de las mujeres que dicen, en el 55% de los casos, que no estaban al tanto de las vacantes de trabajo internas.

Por tanto, el liderazgo de los equipos y la cohesión interna favoreciendo la circulación de la información y potenciando los diversos talentos incluso hacia otras áreas pueden ser poderosas herramientas que impulsen el desarrollo profesional que después repercuta en el crecimiento organizacional.

Últimas noticias