Qué distingue al talento Z

Son la última incorporación al mercado laboral, nacieron a mediados de los noventa y la primera década del siglo XXI. También se les conoce como Zillennials y en 2030 supondrán el 30 % de los profesionales

Teenager boy online plays a  computer game with headphones and a joystick, game console.

Llegan a las empresas familiarizados con las novedades de la Inteligencia Artificial (IA), quieren espacios de trabajo donde se pueda socializar e, incluso, les gustaría –y quizás lleguen a conseguirlo pronto- conocer la propia empresa y su dinámica antes de trabajar en ella. El estudio LLYC DCH de Tendencias Talento 2023 destina al ‘El efecto Z’.

La generación Z será en 2030 el 30% de la población laboral activa. ¿Cómo son? Están familiarizados con las novedades de la IA, los procesos de trabajo más rápidos, eficientes y flexibles y, en la misma línea, cambiarán los conceptos de movilidad y espacios de trabajo. Buscan entornos de trabajo más sociales; como ejemplo, se puede indicar que no pasarán por alto que haya en el centro de trabajo un espacio comedor agradable donde se pueda compartir alguna reunión informal.

Un foco de observación a nivel de equipo humano es el efecto contagio que ya están teniendo y tendrán sus hábitos, sus prioridades y sus formas de concebir el trabajo en el resto de las personas que integran la empresa.

La exigencia en cuanto a ética y sostenibilidad será clave para atraer y comprometer a los profesionales y para afirmar el sentimiento de pertenencia. La conciliación personal y laboral marcará el bienestar laboral y conocer la experiencia de trabajar en una organización sin necesidad de pertenecer a la compañía se apunta como una tendencia impulsada por los Z que parece que estará marcada por la experiencia en el metaverso y por las sensaciones vividas en el periodo de incorporación u onboarding. Un reto es que este tiempo se convierta en una experiencia para el buen recuerdo y que ayude a conectar a las personas recientemente incorporadas con la empresa… que, además, podrían llegar previamente  seleccionadas por un algoritmo.

Últimas noticias