Cómo te ayuda la flexibilidad cognitiva

Es una habilidad que nos permite cambiar y adaptarnos para lograr objetivos

 

Flexibilidad cognitiva

La capacidad de ser flexible crece en importancia en especial ante entornos cambiantes y de incertidumbre. Modificar estrategias, tomar decisiones adaptadas al cambio… precisan de la flexibilidad cognitiva. Es una habilidad que nos permite cambiar y adaptarnos para lograr objetivos.

 

Porqué es importante el pensamiento flexible

1.- Impulsa la creatividad.

2.- Ayuda a establecer conexiones novedosas, por ejemplo, entre ideas y productos o entre ideas y procesos.

3.- Facilita la resolución de problemas.

4.- Es importante para la innovación.

5.- Protege contra el sesgo de confirmación –facilita la detección de errores o fallos-.

6.- Se asocia con una mayor resiliencia a los eventos negativos.

7.- Es beneficiosa para la cognición emocional y social.

 

Se puede entrenar

La flexibilidad cognitiva se puede medir, por ejemplo, a través de la prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin y la tarea de cambio de conjunto intra-extradimensional de CANTAB. Y también se puede entrenar mediante la terapia cognitiva conductual (TCC) basada en la evidencia que ayuda a las personas a cambiar sus patrones de pensamiento y comportamiento.

Por otro lado, la Universidad de Cambridge y la Universidad Tecnológica de Nanyang, trabajan en un experimento para determinar si el aprendizaje estructural puede realmente conducir a una mayor flexibilidad cognitiva. Las personas aprenden a ser cognitivamente sensibles al enseñar y entrenar nuevas habilidades; algo que les puede proporcionar una mayor resiliencia y bienestar en el futuro.

Últimas noticias